jueves, 25 de junio de 2015

Biodizionario

El Biodizionario es una página web pensada como una guía para el consumidor de cosmética concienciado. Es una página italiana pero se entiende bastante bien su objetivo y es fácil e intuitiva para el usuario. Yo al menos no conozco nada parecido en ningún otro idioma.
Como su nombre indica, es un diccionario que recoge 4.947 ingredientes de los 6.205 de uso común en la fabricación de cosméticos. Utiliza un sistema de colores tipo semáforo para indicar si cada ingrediente es más o menos recomendable:

Bueno

Aceptable

Puede haber problemas, pero en general se puede hacer la vista gorda, sobre todo si el componente se encuentra al final de la lista de ingredientes.
Algunos problemas, aunque no se recomienda su uso a menos que sea el único componente que está presente en rojo o si es un ingrediente menor (aparece al final de la lista INCI).
Inaceptable

Los ingredientes de los cosméticos vienen expresados según la nomenclatura INCI=International Nomenclature of Cosmetic Ingredients. Esta nomenclatura es obligatoria en todos los productos y aparecen de mayor a menor porcentaje en la lista de ingredientes. 
Por otra parte, el creador de la web, Fabrizio Zago, deja claras varias cosas. Entre ellas, que las valoraciones de las sustancias están dadas desde su punto de vista y la del equipo de expertos con los que trabaja. Que va actualizando el diccionario, no sólo con nuevas sustancias, sino también con nuevas percepciones que puedan tener de las mismas por algún motivo. Y también que las sustancias que aparecen en rojo son tóxicas para el ser humano y/o contaminantes para el medio ambiente.

Me parece una iniciativa admirable y a mí personalmente, que no tengo ni idea de química, bioquímica, o sea cual sea la ciencia que se encargue del estudio de estas sustancias, pero que me preocupa la repercusión, tanto en mi persona como en el medio ambiente, de los productos que utilizo, me viene genial.

Puestos a pedir, me gustaría que especificaran en cada sustancia roja el motivo de esa evaluación, pero bueno, será cuestión de investigar un poco por otro lado.

Si conocéis alguna otra web de este estilo, me encantaría saberlo. 
Espero que haya sido útil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario